El
vidrio laminado es un
acristalamiento de seguridad compuesto por dos o más vidrios unidos por medio de una o varias
láminas de butiral de polivinilo (PVB), material plástico de muy buenas cualidades de elasticidad, transparencia y resistencia. La perfecta adherencia del vidrio-butiral se obtiene mediante un tratamiento térmico y de presión.
El vidrio butiral laminado puede estar compuestos por dos o más vidrios templados o sin templar. Si los vidrios son templados, se unen las ventajas que aportan los tratamientos de templado y de laminado: mejor resistencia mecánica, mayor seguridad, realización de manufacturas, etc.
Cristalería Madrid ofrece la posibilidad de fabricar vidrio laminado plano o curvado.
Características del vidrio butiral laminado
- Resistencia mecánica: el vidrio templado-laminado posee una resistencia mecánica muy superior a la de un vidrio laminado sin templar.
- Fragmentación: En caso de rotura del vidrio, los fragmentos del vidrio templado permanecen adheridos a la lámina de butiral.
- Resistencia a la penetración: el vidrio templado-laminado posee una gran resistencia a la penetración gracias a la lámina de butiral, por lo que resulta especialmente indicado para la protección de personas.
- Atenuación acústica: gracias a la lámina de butiral, un vidrio laminado ofrece una atenuación acústica superior a la de un vidrio monolítico del mismo espesor.
- Vidrio coloreado en masa: vidrio en el cual, durante su proceso de fabricación, se le han añadido pequeñas cantidades de óxidos metálicos a la mezcla de vidrio. Estas pequeñas cantidades agregadas dan al vidrio un color característico sin afectar a las propiedades básicas del vidrio, con la excepción de algunos cambios en la transmisión de energía solar. El color es homogéneo en todo el espesor.
- Canteado: los acabados de cantos pueden ser aristas abatidas, canto pulido industrial, canto pulido brillante, etc.
- Taladros y muescas: el vidrio templado admite la incorporación de taladros y muescas complejas para el montaje del vidrio de acuerdo con cada necesidad.
- Serigrafía: posibilidad de imprimir sobre el vidrio los más variados diseños y colores por proceso de serigrafía con esmaltes vitrificables, y que pasan a formar masa con el vidrio, una vez templado.
- Mateado al ácido: posibilidad de aplicar un ácido que disuelve parte del vidrio, creando una superficie granulada que dispersa la luz y transforma el vidrio transparente en un vidrio translúcido que proporciona privacidad.