Si estás pensando en actualizar o renovar tu cocina ahora es el momento perfecto para comenzar a tomar ideas, un diseño exitoso de la cocina debe centrarse en su funcionalidad, emplear buena ergonomía, acabados duraderos e incorporar productos de buena calidad.
Las cocinas de hoy se están convirtiendo en
espacios familiares compartidos que también permiten comer, trabajar o descansar dentro de la misma área. Las cocinas están siendo diseñadas para permitir que los espacios se compartan y ofrecen más versatilidad y flexibilidad de diseño.
Muchas cocinas nuevas incorporan una mesa de comedor que a su vez se utiliza como mesa de trabajo. Esto ayuda a fomentar la interacción dentro del hogar y crear un ambiente social.
También se incorporan
islas de cocina, que suele tener varios propósitos, como la preparación de alimentos mientras se interactúa con otras personas alrededor de la misma o también pueden contener un fregadero pequeño.
Muchos diseñadores de interiores han estado especificando paletas de color más oscuras para la cocina, experimentando con gris oscuro y negro. También se utilizará mucho en blanco y negro. El aspecto general es de elegancia y refinamiento, sin embargo, las nuevas cocinas tienen un aire de simplicidad natural y exuberancia terrenal.
Los
armarios de pared suelen ser en un color que contrasta con los inferiores y la combinación de azul marino silenciado con gris, blanco o negro. El azul marino será uno de los colores más utilizados en la cocina que además funciona muy bien con accesorios de latón.
Los nuevos diseños utilizan acabados de
texturas contrastantes. Por ejemplo porcelana oscura o pizarra en con azulejos en 3D, o los armario negros súper mate combinados con fregaderos metálicos cálidos en color cobre. Estos acabados elegantes se equilibran con elementos orgánicos naturales, tales como detalles de madera para el banco de la isla o el suelo de tablones de madera ancha.
Los acabados más populares para las asas de los armarios son negro mate, níquel satinado, estaño y latón antiguo. Lo que es común a todos estos acabados es que son mate, no acabados de alto brillo y por lo tanto no muestran marcas de dedos.
La incorporación de soluciones inteligentes de almacenamiento y el uso de cada centímetro de espacio de manera eficiente son puntos fundamentales. Los armarios traen cajones profundos que permiten que los artículos sean más fácilmente accesibles, y vienen con mecanismos de cerrado automático y silencioso.
Los
estantes flotantes expuestos todavía están de moda y las estanterías abiertas ofrecen un lugar para mostrar los elementos que reflejan la personalidad y crean interés. Funcionan mejor en un acabado contrastante con los armarios, ya que esto ayuda a romper el espacio y crear una buena mezcla de acabados.
Los armarios de pared llegan hasta el techo para maximizar el espacio de almacenamiento y minimizar la acumulación de polvo.
Como verás cada vez más estos espacios se benefician de la estética y pulcritud que brinda el
estilo minimalista. Se apuesta por muebles y elementos decorativos mínimos, por colores neutrales o alegres pero adicionados de forma discreta.
Tal vez tu cocina se siente desconectada del resto del hogar. Si pretendes que se vea más moderna, considera la posibilidad de tirar abajo alguna pared, para integrarla con el comedor o el salón. Las cocinas modernas convergen con el espacio de vida principal de la casa. Poco a poco, se están convirtiendo en un espacio donde se desarrolla la vida diaria.